Cómo hacer una Investigación de Mercado - Guía Completa

La investigación de mercado es una herramienta tan potente como fundamental cuyo principal objetivo es analizar los distintos factores que afectan a la rentabilidad de un negocio.

Gracias al análisis de los datos obtenidos, podremos diseñar estrategias para potenciar la venta de nuestros productos y afianzar la rentabilidad del negocio. ¡Sigue leyendo y aprende a diseñar el Análisis de Mercado de tu proyecto empresarial!

ÍNDICE

Este índice te resultará muy cómodo para guiarte por la página donde encontrarás mucho contenido sobre qué es lo que necesitas para realizar una investigación de mercado. Verás que los apartados están enfocados a realizar ejercicios para consolidar tu estrategia de negocio.

¿Qué es el Mercado?

Antes de empezar una investigación de mercado es fundamental conocer bien los conceptos de los que va a tratar, el primero de ellos, el de «mercado».  ¿Qué es el mercado? Puede definirse de 3 formas básicas:

mercados

¿Qué es la Investigación de Mercado?

En una definición breve, es la recopilación y el análisis de datos que arroja el mercado de forma sistemática para obtener información de valor que nos permita diseñar estrategias, establecer objetivos y encontrar las formas adecuadas para determinar las políticas y planes más adecuados para los intereses y rentabilidad del negocio.

Tipos de Estudios de Mercado

Se suele pensar que el estudio de mercado solo se realiza una vez, principalmente al inicio de la actividad empresarial.

No obstante, el estudio de mercado también es fundamental para conseguir una optimización de tu negocio efectiva, por lo que es recomendable realizar un estudio de mercado específico en función de las necesidades empresariales que tenga tu negocio y de una forma periódica.

producto
campana
optimizacion productos
quiebra

Esta es una de las tareas más complejas del Plan de Negocio, pues el profesional no tiene la capacidad de ver el futuro y, por lo tanto, aunque las predicciones serán más cercanas a la realidad, en función de lo exhaustivo y objetivo del análisis, nunca podrán ser 100% garantizadas.

¿Para qué sirve la Investigación de Mercado?

¿Aún no tienes claro por qué necesitas una investigación de mercado si estás pensando en emprender, reformar tu empresa o lanzar un nuevo producto? ¡Sigue leyendo!

investigacion mercado
investigacion de mercado 2
rentabilidad

El Método Científico en la Investigación de Mercado

La forma más efectiva de recabar datos fiables es seguir el método científico utilizada durante el proceso de la investigación de mercado.

Tanto si nos decantamos por la metodología cuantitativa como por la metodología cualitativa, deberemos seguir de forma exhaustiva y detallada el método científico. Éste, está compuesto por distintas partes que nunca deben faltar en ninguna investigación rigurosa.

investigacion 1

A continuación, podrás seguir todas las fases del estudio de mercado utilizando el método científico de forma simplificada. También conocerás las diferencias principales entre los dos métodos utilizados para realizar cualquier investigación: la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa.

Las Fases del Estudio de Mercado

En resumidas cuentas, para llevar a cabo un estudio de mercado, deberás pasar por las siguientes fases:

1. La Búsqueda Bibliográfica en la Investigación de Mercado

Para recabar todos los datos que necesitas para elaborar la investigación de mercado, es fundamental conocer y saber seleccionar las fuentes así como saber extraer las conclusiones acertadas.

El primer paso en el proceso de investigación es realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema a tratar.

En este caso, sobre el sector de mercado al que te quieres dedicar. Éste te ofrecerá información fiable sobre el producto, el perfil de consumidores, la competencia, el precio, los distribuidores,…

¿Quieres saber de dónde sacar datos fiables para tu investigación? Lo encontrarás todo en el siguiente enlace!

manual identidad

2. Establecer Objetivos

El siguiente punto debe ser establecer los objetivos de negocio. ¿Cómo se define? ¿Cuál es su misión? ¿y su visión comercial?¿sus valores? ¡Identifica todas estas cuestiones a continuación y determina tus objetivos de negocio en la plantilla!

Esta paso es fundamental para ganar en consistencia en cuanto al resultado final, o la imagen ideal, que los cercanos a la empresa se crean del proyecto empresarial.

Resaltar los valores sociales es muy importante en este punto. Las personas que compran nuestros productos o servicios ganarán en confianza si éstos se ajustan o superan sus expectativas.

La Propuesta de Valor y la Diferenciación

Una vez identificados y determinados los objetivos del negocio, podremos empezar a perfilar la propuesta de valor qué convertirá a nuestro negocio en único, con su propia personalidad. Para ello, deberemos analizar el producto, diseñar la identidad de marca, identificar a nuestros perfiles de consumidor ¡y realizar el análisis del las 4 P’s!

Establecer Objetivos de la Investigación de Mercado

Una vez identificados y determinados los objetivos de nuestro negocio y cómo conseguirlos, deberemos identificar los objetivos de la investigación de mercado. ¡Mira el apartado «Para qué sirve la Investigación de Mercado» de esta misma página si buscas ejemplos!

objetivos

La Investigación de Mercado no solo se lleva a cabo para conocer nuestra posición en el mercado y poner en contexto la rentabilidad que podemos obtener. 

También nos ayudará a conocer qué está fallando en nuestra estrategia actual, cómo podemos mejorar y potenciar nuestro negocio, cómo fluctúan las tendencias de consumo y cómo pueden afectar estas al Ciclo de Vida de nuestros productos,…

El Análisis PESTEL

Existen múltiples métodos y herramientas para analizar el mercado, no obstante, el Análisis PESTEL es uno de los más utilizados. Su objetivo es analizar los factores externos que pueden afectar al buen desarrollo del proyecto. De hecho, PESTEL son las siglas de Política, Economía, Sociedad, Tecnología, Enviroment (Medioambiente) y Legalidad.

¿Quieres aprender a diseñar este método y así conocer qué factores externos amenazantes pueden afectar a la rentabilidad de tu negocio? ¡Clica en el siguiente enlace!

El Análisis de las 5 Fuerzas de Porter

Así como el análisis PESTEL está diseñado para analizar los factores externos que pueden amenazar a tu proyecto, el Análisis de las 5 Fuerzas de Porter te permitirá conocer los factores internos que pueden afectar a su desarrollo.

¿Quieres aprender a diseñar este método y así conocer qué factores externos amenazantes pueden afectar a la rentabilidad de tu negocio? ¡Clica en el siguiente enlace!

3. Metodologías utilizadas para la Investigación de Mercado

El método de investigación opera a través de dos metodologías: la Cuantitativa y la Cualitativa. ¿Cuáles son las características y particularidades de cada metodología?, ¿cómo se utilizan en el proceso de investigación? ¿en qué se diferencian?

Para responder a estas preguntas, empezaremos viendo las principales características de ambas, que, a su vez, las vuelve complementarias:

Metodología Cuantitativa

Metodología Cualitativa

A grandes rasgos, podría decirse que la metodología cuantitativa está diseñada para analizar de lo general a lo particular, del contexto al sujeto – de lo macro a lo micro-, mientras que la metodología cualitativa lo está para abarcar la investigación desde lo particular hasta lo general, del sujeto al contexto –de lo micro a lo macro-. 

Metodología Cuantitativa vs Metodología Cualitativa

Una vez vistas las principales características de ambas, vamos a ver sus principales diferencias y las técnicas que utilizan para conseguir los datos:

Metodología Cuantitativa

Metodología Cualitativa

Aunque operan de forma totalmente distinta, ambas utilizan el método científico y se utilizan para extraer datos que aporten información valiosa que luego nos permitirá tomar estrategias acertadas.

Es recomendable utilizar ambas metodologías en la misma investigación, aunque siempre nos decantaremos por un tipo en esencia y estructura, pues son, en gran modo, opuestas y complementarias.

La Hipótesis en la Investigación de Mercado

Toda investigación tiene como finalidad demostrar una idea concreta, esta es la hipótesis. En este caso, la idea es el enfoque de nuestro negocio y lo que necesitamos demostrar es que este puede ser rentable.

lluvia de ideas 1

4. Indicadores para Analizar la Estructura del Sector

Para ello deberemos recabar información sobre la estructura del sector teniendo en cuenta estos y otros indicadores:

Cuanto mayor sea el número de empresas dedicadas a un sector, más agresiva es la competencia y más se centra en el precio y la calidad como factores determinantes.

Este tipo de sectores suelen ser complejos y poco atractivos, a no ser que seamos  una empresa consolidada y en crecimiento o seamos capaz de aportar una innovación genuina que conecte con los potenciales consumidores.

5. Selección de la Muestra

Seleccionar correctamente la muestra de donde vamos a extraer los datos es uno de los puntos fundamentales para que los resultados puedan extrapolarse a la población general o al segmento objeto de estudio. Por ello, debe de ser representativa. Hay dos tipos de Muestreo:

6. Encuestas, entrevistas y cuestionarios

Reunida toda la información anterior, el siguiente paso consiste en adentrarse en las opiniones y valoraciones de nuestro público objetivo. Tanto si tu negocio dispone ya de una base de clientes como si no, las encuestas, cuestionarios y entrevistas son fundamentales para conocerlos en profundidad.

En la actualidad, Internet se ha erguido como herramienta indispensable para la búsqueda de información de este tipo. Allí también podrás encontrar redes sociales, grupos, foros, comentarios,…que te ayuden a entender cómo piensa y qué necesita tu potencial consumidor para poder ofrecérselo aportándole valor.

Tanto la metodología cuantitativa como la metodología cualitativa están enfocadas a la recogida de datos que nos permitan conocer mejor al mercado y a los consumidores.

¡Conoce cómo elaborar encuestas, entrevistas, grupos de discusión, mistery shopping u otros métodos para conocer mejor el contexto de tu negocio en los siguientes enlaces!

7. El Trabajo de Campo

Una vez hemos analizado nuestro consumidor potencial, conocemos la muestra y elaborado la encuesta, tocará pasar a la acción.

costumer experience 2

El Tamaño de Mercado, la demanda

Aunque nuestro deseo sería que nuestros productos gustaran a todos los perfiles de consumidor, lo cierto es que cada producto, incluso cada marca, esta asociada a distintos tipos de cliente en los que deberemos enfocarnos para conseguir el máximo rendimiento de nuestro negocio.

Calcular el tamaño y la cuota de mercado es primordial para conocer cuál es el número aproximado de clientes o clientas que podemos conseguir en función de nuestro sector, zona de actuación y el producto que vendemos.

Algunos indicadores útiles para conocer la demanda son: el total de unidades de consumo (hogares, consumidores, empresas,…); el gasto medio anual por unidad de consumo e identificar cuáles son los productos estrella o más demandados por los clientes.

El Tamaño de Mercado
en términos monetarios

Otra forma de calcular la cuota de mercado es en términos monetarios, es decir, conociendo los ingresos totales del mercado de ese producto en cuestión:

Cómo calcular la Cuota de Mercado

Una vez calculado el tamaño de mercado, otro de los indicadores importantes para saber cuál puede ser la aceptación de nuestro producto en el mismo es la cuota de mercado.

Se calcula dividiendo las ventas totales de un producto o industria en particular entre las ventas de una empresa concreta. Es decir, para calcular tu cuota de mercado deberás conocer las ventas totales de tu producto o sector en su totalidad entre las ventas que genera tu propio negocio.

Pongamos el caso de que las ventas totales de tu producto en tu provincia, dado que partimos que tu negocio es físico, es de 200.000 unidades. En tu caso, tus ventas son de 50.000 unidades.

La cuota de mercado será de: 50.000 / 200.000 x100 = 25% total cuota de mercado.

Se calcula dividiendo las ventas totales de un producto o industria en particular entre las ventas de una empresa concreta.

Es decir, para calcular tu cuota de mercado deberás conocer las ventas totales de tu producto o sector en su totalidad entre las ventas que genera tu propio negocio.

cartera productos
familia compras

Deberemos tener en cuenta de que en el mercado existen consumidores actuales y consumidores potenciales.

Por ejemplo, cuando queremos vender un producto infantil, los consumidores potenciales serían los niños, que evidentemente no compran el producto, mientras que los consumidores actuales son los clientes actuales, es decir, los padres y familiares que finalmente compran el producto antes de que los niños y niñas los consuman.

En estos casos, los clientes actuales también entran en la ecuación para el cálculo de la cuota de mercado tomando gran parte del protagonismo. ¿Quieres conocer algunos de los perfiles de tus potenciales clientes? ¡Aquí tienes 17 tipos de cliente además de influenciadores!

Análisis de la Oferta

Igual de fundamental es el análisis de la oferta que el de la demanda. Conocer a tu competencia, identificar cuáles son sus principales productos de venta,  averiguar qué perfil de cliente los demanda, qué estrategias utilizan para conectar con los consumidores,… encontrarás datos de las empresas existentes en www.ardan.es.

Para ello deberemos recabar información sobre la estructura del sector teniendo en cuenta estos y otros indicadores:

crecimiento1

Además y de igual importancia, deberás añadir tu empresa (hipotética o no) a la tabla para compararla con la competencia para identificar cuáles son tus elementos de diferenciación así como tu propuesta de valor.

Análisis del Producto y la Comercialización

Una vez analizado el mercado, la oferta y la demanda, es momento de centrarse en el producto o servicio y su comercialización. Para ello, deberás analizar el producto o servicio en profundidad, su ciclo de vida, el análisis BGC, crear tu cartera de productos,…

¡Podrás hacerlo visitando el siguiente enlace! Allí encontrarás los pasos para realizar un análisis paso a paso así como ejercicios y otros contenidos que te serán imprescindibles.

Los productos sustitutivos

Cuando las empresas bajan la calidad de sus productos o suben sus precios sobrepasando el límite de los consumidores, estos buscan productos sustitutivos que satisfagan de mejor forma sus deseos o necesidades.

Será importante analizar cuáles son estos productos aunque no provengan de la competencia directa, qué empresas los ofrecen, sus características,… al fin y al cabo, éstas serán las empresas que absorberán a tus clientes si les falla el sector. Algunas claves para realizar este análisis son:

Análisis del Precio

Otro punto importante dentro del análisis del producto es el análisis del precio. Es uno de lo factores más determinantes en la inmensa mayoría de productos y servicios, por lo que deberás prestarle especial atención y, sobre todo, adecuarte al mercado. Algunos factores que deberás analizar son:

Encontrarás información para el análisis de los precios basándote en la observación directa del sector, la competencia y el margen de beneficio, las encuestas de producto, entrevistas en profundidad, estudio de guías de actividad empresarial donde se recogen muchos de estos datos,…

Análisis de la Distribución

El siguiente paso será realizar el análisis de la distribución, esto es, cuál es la estructura del proceso de comercialización de tu producto o servicio, qué canales sigue, qué agentes participan, desde la fabricación de los productos o aquellos que intervienen en los servicios hasta la venta final al consumidor. Este análisis te servirá para:

Tipos de Canales de Distribución

Analizar la cadena de distribución de tu sector es fundamental para tomar decisiones acertadas sobre cómo acercarnos de forma óptima a nuestros compradores. Este podría ser la cadena completa en la distribución del producto o servicio, desde su fabricación hasta que llega al consumidor final.

Así pues, podemos encontrar canales donde la fábrica vende sus productos al minorista y éste directamente al consumidor; otros donde el fabricante es el mismo que el minorista,… 

– Fabricantes: Empresas que procesas materias primas para elaborar productos o piezas que los componen.

Suelen vender a mayoristas, en menor medida a minoristas y cada vez más, aunque de forma minoritaria, al consumidor final.

– Mayoristas: Agentes que intervienen en el mercado comprando el producto directamente al fabricante para ofrecérselo a las empresas comercializadoras que los comercializan.

Suelen estar atentos a las tendencias y compran en grandes cantidades.

– Almacenistas: Empresa que posee un gran almacén o almacenes donde acuden principalmente minoristas, aunque también mayoristas, a comprar mercancía que han llevado allí otros mayoristas o los fabricantes.

Los almacenistas suelen ser importantes sobre todo cuando existe gran distancia entre la fábrica y los compradores de sus productos.

-Revendedores: Mayoristas, almacenistas o minoristas son considerados revendedores. En definitiva, compran a una empresa para volver a vender, ya sea a otra empresa o al consumidor final.

Otro tipo de revendedores son aquellos que aprovechan el stock que ha quedado fuera de temporada, o de segunda mano, para venderlo a un precio más económico.

– Minoristas: empresas o comercios que compran principalmente a mayoristas, aunque también a almacenistas e incluso a fábrica, los productos que venderá o utilizará para satisfacer los deseos o necesidades del consumidor final en el disfrute de un producto o servicio.

– Comerciales y proveedores: son piezas clave a analizar en los canales de distribución, sobre todo en cuanto a forma de pago, puntualidad en las entregas y descuentos o bonificaciones.

Pueden encontrarse en todas las fases del canal de distribución en algunos sectores.

Cuanto más largo es el canal de distribución, más personas intervienen en él y, por lo tanto, más se encarecerá el producto que venderemos o utilizaremos para ofrecer nuestros servicios. Es importante analizarlos para identificar qué canales te ofrecen más garantía de venta y mayor margen de beneficio dentro de tus posibilidades.

Indicadores para el Análisis de la Distribución

Elaborar tablas comparativas donde se recojan todos los agentes que intervienen en los canales de distribución de nuestro sector es un trabajo concienzudo pero fructífero.

Además de ofrecernos un conocimiento mayor sobre el sector, puede hacernos ahorrar mucho dinero optimizando al máximo nuestras compras y aumentando el margen de beneficio de nuestro negocio. Deberás aplicar estos indicadores a cada tipo de agente:

También deberemos analizar los distintos medios de venta que utilizarás para hacer llegar tu oferta a tus perfiles de consumo o los que utiliza la competencia así como cuáles pueden ser las futuras tendencias. En función de tu sector y de tu perfil de consumidor deberás potenciar uno u otro.

Los más comunes son: venta comercial, venta en comercio físico, venta online, venta por catálogo, venta ambulante y venta a domicilio.

herramientas 1

¿Cuáles son los más utilizados por la competencia? ¿cuáles pueden aportante mayor rentabilidad? ¿a través de cuáles puedes resultar más accesible para tus perfiles potenciales?

Estas son algunas de las preguntas que deberás contestar. ¡Puedes utilizar la herramientas de las 4 Ps! Clica sobre el siguiente enlace para descubrirla y aplicarla a tu negocio.

Entrevistar a expertos, mayoristas, proveedores, comerciales con experiencia también puede ser muy positivo para recabar información valiosa sobre la distribución.

Análisis de Proveedores y Comerciales

Aunque los proveedores y comerciales han sido nombrados superficialmente con anterioridad, son una de las piezas fundamentales tanto para minorista como para mayoristas.

Escoger un buen proveedor eligiendo los criterios adecuados puede marcar la diferencia entre obtener un producto que permita un buen margen de beneficio, a tiempo, con facilidades de pago y de calidad a tener todo lo contrario. Utiliza los siguientes indicadores para analizarlos:

Tras haber estudiado estos factores, elabora la entrevista y contacta con aquellos que puedan cumplir con tus requisitos, condiciones y necesidades de forma óptima. Tras haber llevado a cabo todos estos pasos, ¡ya puedes decir que sabes cómo se realiza un estudio de mercado!

negociacion

Tras conocer estos datos y haber extraído las conclusiones pertinentes, diseñar un Plan de Marketing donde confluyan: los perfiles de los consumidores potenciales, los análisis de la oferta, del producto y las estrategias utilizadas tanto por la competencia como en función de tu negocio y tu propuesta de valor y diferenciación, será el siguiente paso.

8. Análisis, Depuración, Transcripción y Codificación de los Datos

Volviendo a las encuestas, deberemos proceder a analizar los datos obtenidos con la finalidad de transformarlos, primero en información y luego, a partir de la triangulación, en conocimiento valiosísimo para nuestra empresa.

En las muestras que utilicen la metodología cualitativa se requerirán otras técnicas de codificación como el análisis de discurso aplicado a la transcripción y partiendo de entrevistas en profundidad.

9. Conclusiones e Informe Final

Las conclusiones y el informe final debe ser el jugo del fruto que hemos exprimido hasta la saciedad, esto es, el conocimiento valioso que ha podido aportarnos toda la información y datos obtenidos.

El informe final debe ser atractivo, directo, clarificador, sencillo de entender, esquemático. Debe proponer pautas a seguir, estrategias, reflexiones formadas a partir de la investigación que pueden dar lugar a problemáticas concretas.

La estructura del Informe Final debe contener…

Estudios Preliminares para la Investigación de Mercado si ya tienes un Negocio en Marcha

Si tu empresa ya está operando en el mercadoes fundamental que además de los puntos clave mencionados anteriormente, analices también tu negocio empresarial y su evolución diseñando u optimizando tu Plan de Negocios, que debe incluir:

Siguiendo estos pasos, conseguirás una visión amplia y mucho más realista de tu empresa, del sector, así como del mercado del que quieres obtener beneficios.

Saberes que Intervienen en la Investigación de Mercado

Para realizar una investigación de mercado eficaz, deberás contar con un equipo de profesionales que dominen campos como:

¿Quieres seguir aprendiendo? Navega por la web de MKTLab y encuentra todo el contenido valioso para la Transformación Digital de tu proyecto! 🙂

Descarga el Manual de Transformación Digital

Packs de Servicios que pueden interesarte:

Contrata nuestros servicios y transforma tus ideas en realidades comerciales; desata el potencial de tu negocio para cautivar audiencias; construye relaciones sólidas y alcanza el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

et iridiscente

¡TODOS LOS TESTS DE MKTLab!

¿Aún no sabes en la Fase de la Transformación Digital en la que se encuentra tu negocio?

¡Descúbrelo con los TESTS de MKTLab!

Estrategia
Digital

El primer paso para la Transformación Digital

Identidad de Marca

Lo que hace único a tu negocio

Análisis de Mercado

Las tendencias, los clientes y la competencia

Marketing y Gestión

La maquinaria empresarial en marcha