Claves para Validar tu Idea de Negocio

Hay ideas que parecen buenísimas en teoría y luego se desmontan al pasarlas a papel. Otras, parecen mediocres y dándoles una vuelta pueden funcionar muy bien. ¿Cómo escoger una idea de negocio que te lleve al éxito empresarial?

¿Cómo Encontrar una Idea de Negocio Rentable?

Aunque haya literatura al respecto, las ideas de negocio rentables pocas veces surgen de la casualidad o forman parte de una epifanía.

De hecho, más del 90% de los nuevos negocios startups cierran antes de sus 4 años de vida y, en España, lo hacen el 62% de las PYMES o autónomos a los 5 años. Esto es debido a una mala gestión, análisis o planificación empresarial.

Muchas son las personas emprendedoras con una gran motivación e ilusión por emprender pero piensan que no es necesario hacer un análisis exhaustivo del mercado o de los consumidores.

No conocen el profundidad sus productos ni el ciclo de vida de los mismos, no elaboran un Plan de Negocio o utilizan estrategias de comunicación efectivas para conectar con sus clientes.

quiebra

Como consecuencia, fracasan o se les hace realmente complejo subsistir. Para lograr que una idea de negocio funcione y, por lo tanto, sea rentable, es indispensable analizar bien el entorno y diseñar una estrategia enfocada a validar dicha idea teniendo en cuenta todas las variables. ¡A continuación encontrarás como lograrlo!

Antes de Desarrollar tu Idea de Negocio...
¿Qué es lo que te gusta hacer?

El primer paso para encontrar tu Idea de Negocio perfecta es indagar en tus propias preferencias y habilidades. ¿Qué es lo que te gusta hacer?

Desarrollar un negocio es una tarea dura y complicada, por lo que deberás asegurarte de que es algo a lo que te quieres dedicar, probablemente, durante el resto de tu vida. Si aún no lo sabes, ¡visita esta página así como el siguiente enlace y te ayudaré a descubrirlo!

Cómo Validar una Idea de Negocio

Para validar una idea de negocio lo primero que necesitamos es dejar por escrito todos los datos y procesos que sean necesarios de forma clara y concisa sobre nuestro negocio. 

Para ello, nada mejor que seguir los pasos de un buen Plan de Negocios. Todos los apartados que vienen a continuación están enfocados a complementar dicho documento.

– Plan de Negocio: Es una herramienta fundamental para analizar si nuestra idea de negocio es o no rentable.

Está compuesto por varias fases entre las que se incluyen:
administración y gestión, descripción de la empresa, análisis del producto o servicio, análisis del sector, análisis de la competencia, análisis del consumidor, modelo de negocio, estrategias de marketing, desarrollo y plan de contingencia.

– Modelo de Negocio: Contiene los mismos componentes que el Plan de Negocios pero aborda las fases de una forma más superficial.

El Plan de Negocio es más complejo, largo y costoso, por lo que antes de elaborarlo, es recomendable elaborar el Modelo de Negocio y hacer una prueba piloto del producto o servicio.

Si en la práctica, la idea funciona igual de bien que en la teoría, podemos avanzar.

Estas dos herramientas son muy completas y están compuestas por muchos otros métodos y estrategiasPese a que el Modelo de negocio es un proyecto más breve, ambas requieren de tiempo, recursos, concentración y trabajo exhaustivo.

¡Suscríbete y recibirás contenido que te ayudará a elaborar tu Plan de Negocios!

Flexibilidad , Previsión y Estructura

Las claves del éxito, tanto mientras desarrollas tu idea de negocio como cuando periódicamente la analizas para actualizarla, son la previsión y la flexibilidad.

Un proyecto empresarial será rentable cuando haya personas que consumen los productos de la empresa generando beneficios, por lo que desprenderse del apego es fundamental.

Esta página está a rebosar de estrategias, métodos, técnicas, ejercicios y plantillas que te ayudarán a conocer si tu idea de negocio es rentable así como a dotarla de estructura y consistencia.

Analiza el Mercado

¿Cómo saber si nuestra Idea de Negocio tiene futuro? La única forma de darle una respuesta realista a esta pregunta es analizar el mercado en el que vas a operar.

¿Cuál es tu competencia? ¿dónde se encuentra? ¿cuál es su rentabilidad? ¿qué tipo de negocio ofrece lo que queremos ofrecer: muchos negocios pequeños, pocas empresas grandes,…?

– No juzgues ideas antes de analizarlas: Hay ideas que parecen buenísimas y tras el respectivo análisis de mercado, por varios motivos, no funcionan.

Otras pueden parecer demasiado sencillas o mediocres. No obstante, funcionan a la perfección en un público determinado de consumidores si sabes cómo exprimirlas.

La solución: antes de juzgar una idea de negocio, ¡analiza el mercado!

posicionamiento 2

El análisis de mercado es la única forma de conocer si tu idea tiene o no futuro, si es o no demandada, por quién y cuál es la mejor forma de ofrecerla para atraer a los potenciales clientes.

Analiza el Producto/Servicio para conocer su Rentabilidad

Una vez analizado el mercado teniendo en cuenta nuestra idea de negocio, deberemos analizar el producto o servicio. Esto es, saber identificar todos sus atributos y de qué tipo de bien se trata, costes (de fabricación, distribución, inmuebles,…), precio, canales de distribución, los márgenes de beneficio, los procesos para ponerlo en marcha,…

Esto nos ayudará a elaborar una propuesta de valor realista, consistente y coherente así como a lanzar un producto o servicio piloto que deberá pasar la prueba de aceptación o pre-test antes de realizar una gran inversión para lanzar el producto definitivo.

– Analiza el producto que quieres ofrecer:

¿es rentable? ¿cuál es su ciclo de vida? ¿es un producto de tendencia? ¿cuáles son sus atributos? ¿qué puedes ofrecer que mejore lo que ya ofrece la competencia? ¿cómo puedes innovar? ¿de qué forma vas a enfocar el marketing para enfatizar la propuesta de valor del producto que ofreces?

Darle respuesta a estas preguntas es fundamental para identificar las potencialidades y desventajas del producto.

lluvia de ideas 1

Realizar la prueba piloto es prioritario para probar el grado de aceptación que va a tener nuestro producto/servicio en el mercado. Los resultados nos permitirán aplicar directrices de mejora o incluso descartar una idea de negocio por la baja aceptación permitiendo recuperarnos, esto es, sin haber invertido una gran suma de dinero.

Identifica, Analiza y Conoce a tus Potenciales Clientes

Cuando ya conocemos a qué nos queremos dedicar, hemos analizado el mercado e identificado las particularidades del producto que queremos ofrecer, llega el momento de poner el ojo sobre nuestros potenciales clientes.

segmentacion

– Analiza al Consumidor: Cada producto tiene un público concreto. Incluso la variación en el precio o en el diseño varía el perfil de cliente al que va a dirigirse.

¿Quién compraría tus productos? ¿dónde se encuentra? ¿por qué los compraría? ¿cuáles son sus gustos y valores? ¿y sus necesidades? ¿cuál es su poder adquisitivo? ¿para qué necesita tu producto?

Crea tu Propia Marca

La marca es igual de importante que el producto o servicios que pretendes ofrecer. Es la esencia de nuestro negocio, su personalidad, lo que lo hace único. Por ello, tanto identidad visual como los valores, la estructura del negocio, el discurso, la atención y la calidad son imprescindibles para conseguir autoridad y coherencia de cara a los potenciales clientes.

brand 2

La Marca: Cuando hablamos de marca no nos referimos solo al nombre, el marketing o la identidad visual. Nos referimos, sobre todo, a la capacidad de fidelizar a tus potenciales clientes.

Los consumidores escogen aquellos productos, dentro del sector, que más se ajustan a sus necesidades o deseos y que más afines son a su personalidad o modo de vida.

Esto se consigue aportando transparencia, compromiso, coherencia, calidad-precio, una propuesta de valor factible bien enfocada y atención al cliente exquisita.

La cultura de marca, el branding, el naming, el packaging, los moock up,…son procesos imprescindibles para llevar la idea de negocio a la realidad. Todos ellos forman parte de las estrategias de marketing iniciales para cualquier negocio.

Digitaliza tu Negocio

Una vez tenemos listo todo lo anterior, esto es: hemos escogido una idea afín a nuestros recursos, habilidades y personalidad; estimado su viabilidad gracias al análisis de mercado, analizado el producto y explotado sus cualidades; creado una propuesta de valor que coincida con los gustos, necesidades y deseos de nuestros consumidores; diseñado una identidad de marca consistente, coherente, atractiva y propia, ¡ya podemos poner en marcha nuestra idea de negocio en las redes!

sincronizacion

Transformación digital: Es fundamental que cuando decidamos registrarnos en las redes sociales, tengamos muy clara nuestra estrategia así como todos los puntos anteriores.

Una mala entrada puede suponer un estrepitoso fracaso. No olvides que la importancia de la marca en las redes sociales reside en la imagen de marca que seas capaz de generar.

La página web es la carta de presentación de cualquier empresa. Allí se encuentra el producto, sus características potenciadas, las estrategias de marketing puestas en marcha, coherencia, transparencia, suscripciones, atención al cliente, últimas novedades,…

Una vez lista la página web, diseñaremos las campañas que publicaremos en las redes sociales. Cada red social, así como cada público al que nos dirigimos es función de la segmentación que hayamos realizado, cuenta con sus propias particularidades que deberás conocer para acertar en el mensaje y conseguir nuevos clientes o suscriptores.

¿Quieres seguir aprendiendo? Navega por la web de MKTLab y encuentra todo el contenido valioso para la Transformación Digital de tu proyecto! 🙂

Descarga el Manual de Transformación Digital

Packs de Servicios que pueden interesarte:

Contrata nuestros servicios y transforma tus ideas en realidades comerciales; desata el potencial de tu negocio para cautivar audiencias; construye relaciones sólidas y alcanza el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

et iridiscente

¡TODOS LOS TESTS DE MKTLab!

¿Aún no sabes en la Fase de la Transformación Digital en la que se encuentra tu negocio?

¡Descúbrelo con los TESTS de MKTLab!

Estrategia
Digital

El primer paso para la Transformación Digital

Identidad de Marca

Lo que hace único a tu negocio

Análisis de Mercado

Las tendencias, los clientes y la competencia

Marketing y Gestión

La maquinaria empresarial en marcha